miércoles, 17 de abril de 2013

Sigmund Freud: "La maldad es la venganza del hombre contra la sociedad por las restricciones que ella impone"

 

Para Freud el ser humano sufre una personalidad dividida, de la desintegración del ego que resulta del intento del hombre de adaptarse a la civilización. El salvaje, como el animal es cruel pero no tiene la maldad del ser humano. la maldad es la venganza del hombre contra la sociedad, por las limitaciones que ella impone. Es el conflicto entre nuestro instinto y nuestra cultura

 Personalmente me siento muy identificada con lo que decía Freud sobre la maldad. Pienso que el hombre en la sociedad está como en una jaula, donde debe hacer y comportarse como dictan las normas de esa sociedad.

¿Y qué pasa cuándo uno es consciente de lo absurdo qué es vivir civilizadamente? Nos volvemos más sociales, pero ante un problema estallamos como auténticos salvajes. Todo funciona bien hasta que nos faltan cosas: el status es algo que te arrastra a conseguirlo, y si no lo consigues te frustras, te frustras también si no ganas para ser rico, si no eres guapo, si tu cuerpo no entra dentro del canon de ese momento. Por ello compato al cien por cien la opinión de este gran pensador.

La gente se desahoga viendo el futbol, comiendo por pura gula, drogándose, es decir, que busca escapes por donde echar ese malestar que además no entiende.

Hay muchas víctimas de esa sociedad, la anorexia sin ir más lejos, la prepotencia que al final no es más que miedo a ser despreciado, total un sinfín de cosas que cambian al ser humano.

Uno no puede ser bueno, solo de una manera relativa, porque sino no sobrevivirías en esta civilización infernal.

Todo lo que he escrito es a nivel personal, una manera de comprender por qué el ser humano es cruel, por qué generamos tanta infelicidad y no nos importa, por qué vemos a la gente pasando hambre y no nos conmovemos, por qué vemos gritarse a las personas y ya lo vemos normal, por qué se pelean dos personas por el aparcamiento de un coche, todo esto y más sería la situación a la que hemos llegado en la llamada evolución social.    

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario